sábado, 9 de junio de 2012

La fuelga minera nun existe na prensa.

Interesante articulo asoleyau nel diariu contrainformativu dixital Kaosenlared.



Los medios españoles optan por hablar del conflicto de una manera superficial (El Mundo yEl País) o bien prefieren ignorarlo (ABC y La Razón), en un nuevo ejemplo de que lo que no se cuenta no existe.
La importancia de gestionar , construir y defender MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN


Igual que, al parecer, hay que acudir a los medios extranjeros para conocer lo que está pasando en torno al rescate de la banca española (que podría suponer 80.000 millones de euros, según publica esta tarde Financial Times), parece que hay que acudir a la prensa internacional para saber sobre el conflicto de la minería española, que lleva 10 días paralizada por la huelga total del sector, paro indefinido desde el pasado viernes.


Los medios españoles optan por hablar del conflicto de una manera superficial (El Mundo yEl País) o bien prefieren ignorarlo (ABC y La Razón), en un nuevo ejemplo de que lo que no se cuenta no existe. Y eso a pesar de la portada de ABC hoy, centrada en el senador del PSOE que trató de implicar a Rajoy en la resolución del conflicto entregándole un casco minero ayer en la Cámara Alta, acto que le costó ser expulsado del hemiciclo por los escoltas del presidente del Gobierno.


Los mineros protestan por la intención del Ejecutivo de recortar 200 millones de euros que había comprometido para ejecutar el Plan del Carbón, cuya duración expira a finales de este año; hablamos de inyecciones directas de capital público para ayudar al sector pero también para reflotar las comarcas mineras si se minimiza o termina suprimiendo la actividad minera.


Desde la semana pasada, hay un grupo de mineros encerrados en los pozos como medida de presión; también hubo en Madrid una manifestación a la que acudieron representantes políticos de todos los partidos de las zonas requeridas, que terminó con cargas policiales y al menos un detenido. Otro grupo lleva dos días encerrados en la Diputación de León, en una muestra de que este colectivo sabe organizarse y demuestran poseer una cultura política y sentimiento de pertenencia de grupo mucho más acusado que otros colectivos. Esta tarde, la comisión negociadora enviada por los sindicatos a Madrid ha terminado encadenada a las puertas del Ministerio de Industria en protesta porque sólo se permitía entrar a un un representante por sindicato a la reunión convocada por José Manuel Soria.


La protesta hoy se ha saldado con cortes en las carreteras y enfrentamientos entre los mineros y la policía. En Ciñera, León, los antidisturbios han usado policía material contra los mineros dentro del pueblo, sin tener en cuenta que en la calle había personas que no participaban directamente en la protesta: niños, ancianos y transeúntes en general. Esta actuación no ha tenido apenas repercusión en los medios tradicionales, con excepción de la SER y, a última hora de la tarde, sólo la agencia Europa Press contaba lo ocurrido. La actuación de la policía ha sido TT durante toda la tarde en Twitter.


El conflicto, para la prensa española, simplemente no existe. Sí para los medios extranjeros y para los canales de información alternativos. He aquí una muestra.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario